¿Qué es la formación en contención física y emocional?
Nuestra formación tiene como objetivo la protección de las personas. Las técnicas que estudiamos tienen en común poner el foco incluso por encima de la defensa de la víctima, la seguridad del agresor ya que no puede ser de otra manera teniendo en cuenta las especiales circunstancias en las que se producen estas situaciones de conflicto.
La Formación en Cuidados Dignos y Responsables o D.C.R.T. es el acrónimo de Dignified Care and Responsability Training, hace referencia a la organización HCEST UK, que viene dando servicios de formación, asesoría y consultaría en el Reino Unido desde hace 30 años. Está especializada en la formación para el manejo de situaciones de agresión y violencia en el trabajo, y sobre todo en las situaciones en las que el posible agresor es a la vez responsabilidad del trabajador.
Comenzó en servicios de prisiones y custodia, pasando luego a dar servicio en hospitales psiquiátricos, y en centros especiales, por lo que al principio el sistema era demasiado opresivo y duro. Posteriormente se introducen más aspectos desde el punto de vista del cuidador, y se modifican las técnicas para hacerlas mucho menos opresivas y así poder dar servicio a hospitales y organizaciones de protección/cuidados.
Es por ello, que la Formación en Contención Física y Emocional, se aleja de técnicas agresivas y defensivas violentas. No se basa, como se puede llegar a pensar, en técnicas de defensa personal o de cualquier tipo de arte marcial. Tampoco se basa en métodos policiales de reducción, todo lo contrario, en Sostenme, concebimos al individuo como objetivo a proteger.
Resultados positivos
Nuestro modelo centrado en la persona y en los Derechos Humanos, nos ha permitido liderar la Formación en Contención Física y Emocional en los últimos años.
Proveemos formación flexible y efectiva basada en diferentes niveles de riesgo y necesidades.
S.O.S.TENME ayuda a profesionales de distintos sectores a cumplir con las responsabilidades y las normas, para promover valores y conductas positivas. Nuestros modelos y métodos de aprendizaje son consistentes con los principios de Apoyo Conductual Positivo, y con RRN, trabajando en las tres estrategias para prevenir y evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad.
Basado en reforzar las estrategias primarias y secundarias de prevención y desactivación de conductas de riesgo, no siempre tenemos la posibilidad de conseguirlo, tan sólo de reducir su cantidad e intensidad, por lo que es necesario que las personas Responsables tengas las habilidades necesarias para realizar las estrategias de “ULTIMO RECURSO” de manera que la Dignidad de las personas sean la máxima posible durante cualquiera de estos procesos.