¿Qué es D.C.R.T.?

D.C.R.T. es el acrónimo de Dignified Care and Responsability Training, que traducimos como Formación en Cuidados Dignos y Responsables. A través de la organización HCEST UK, que viene dando servicios de formación, asesoría y consultaría en el Reino Unido desde hace 30 años. Está especializada en la formación para el manejo de situaciones de agresión y violencia en el trabajo, y sobre todo en las situaciones en las que el posible agresor es a la vez responsabilidad del trabajador.

Comenzó en servicios de prisiones y custodia, pasando luego a dar servicio en hospitales psiquiátricos, y en centros especiales, por lo que al principio el sistema era demasiado opresivo y duro. Posteriormente se introdu- cen más aspectos desde el punto de vista del cuidador, y se modifican las técnicas para hacerlas mucho menos opresivas y así poder dar servicio a hospitales y organizaciones de protección/cuidados.

¿Qué NO es D.C.R.T?

No es un arte marcial, claramente nadie se imagina responder a la agresión de un usua- rio que está bajo nuestra responsabilidad con técnicas de Taek‐won‐do, Karate, Kun‐fú o algo parecido, ni tampoco es válido en este contexto técnicas del tipo Defensa Personal o Krag Maga, pues en todas estos modelos el foco está en atacar o como mínimo defenderse sin tener el más mínimo cuidado en las consecuencias de nuestro ataque/defensa al agresor…

Tampoco son técnicas policiales pues los Cuerpos y Fuerzas del Estado, así como la Seguridad Privada, lo que hacen es una “reducción” y no tendría validez en el contexto en que trabajamos, donde como máximo podemos llegar a la Contención Física, es por ello que todas las técnicas que estudiamos tienen en común poner el foco incluso por encima de la defensa de la víctima, la seguridad del agresor ya que no puede ser de otra manera teniendo en cuenta las especiales circunstancias en las que se producen estas situaciones de conflicto.

Una formación práctica que produce resultados positivos

Una formación práctica que produce resultados positivos

Nuestro modelo centrado en la persona y en los Derechos Humanos, nos ha permitido liderar la Formación en Contención Física y Emocional en los últimos años.

Proveemos formación flexible y efectiva basada en diferentes niveles de riesgo y necesidades.

S.O.S.TENME ayuda a profesionales de distintos sectores a cumplir con las responsabilidades y las normas, para promover valores y conductas positivas. Nuestros modelos y métodos de aprendizaje son consistentes con los principios de Apoyo Conductual Positivo, y con RRN, trabajando en las tres estrategias para prevenir y evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad.

Basado en reforzar las estrategias primarias y secundarias de prevención y desactivación de conductas de riesgo, no siempre tenemos la posibilidad de conseguirlo, tan sólo de reducir su cantidad e intensidad, por lo que es necesario que las personas Responsables tengas las habilidades necesarias para realizar las estrategias de “ULTIMO RECURSO” de manera que la Dignidad de las personas sean la máxima posible durante cualquiera de estos procesos.